Las camas nido son muebles compactos con capacidad para albergar dos camas, una debajo de la otra. Actualmente su fabricación ha evolucionado mucho y, gracias a los diseños modernos, ya se ha conseguido que la cama inferior sea tan cómoda como la superior.
Las medidas habituales están cerca de 200 cm x 100 cm x 70 cm para la cama nido en conjunto, y de 190 cm x 90 cm x 17 cm para los colchones. Está concebida específicamente para conseguir el máximo ahorro de espacio en un dormitorio destinado, habitualmente, a niños o jóvenes.
También se está extendiendo su uso, cada vez más debido al aumento del teletrabajo, como elemento de la oficina en casa, pues permite concentrar en poco espacio un sofá y dos camas, compensando así parte del espacio perdido por el uso profesional de una habitación. Igualmente, y considerando la belleza de los diseños de hoy en día, adornadas con bonitas tapicerías y cojines decorativos, pueden situarse en un cuarto de estar.
Las camas nido para dormitorios juveniles o infantiles son una de las mejores opciones cuando dos jóvenes ocupan una misma habitación, o cuando se quiere estar preparado para recibir visitas, esperadas o no, de amigos o familiares.
Son muebles económicos y sencillos, que combinan perfectamente la eficiencia del ahorro de espacio con los más hermosos y actuales diseños, convirtiéndose así en elementos muy decorativos en las habitaciones. La cama superior está siempre dispuesta para su uso, y para utilizar la cama inferior basta con desplazarla sobre sus ruedas y abrir las patas, mediante un sistema de muelles, para situar ambas camas a la misma altura.
Estas camas nido pueden combinarse con otros elementos de la habitación, como mesas, sillas o armarios, seleccionando cada uno según nuestro gusto y nuestras necesidades, para formar un conjunto bonito y eficiente, que se adapte perfectamente a las medidas de cada habitación, evitando dejar espacios inútiles o que alguna puerta o cajón solo pueda abrir a medias.
Para facilitar esta integración, al hacer la compra por internet se pueden consultar todas las medidas de los distintos muebles: camas nido, mesitas, armarios, estantes, mesas, etc., para encontrar la combinación ideal de diseños, tamaños y colores, que harán que cada habitación sea única.