¿Necesitas ayuda para pasar a tu peque de la cuna a la cama? ¡Queremos ayudarte!
Primero de todo, no tengas prisa. Cada niño o niña tiene unas fases de desarrollo diferentes, por lo que no hay edad ni momento ideal para empezar este proceso y necesitarán unos tiempos distintos.
En este post, te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta transición y conseguir que tu peque esté cómodo en su nueva cama.
Hay algunos motivos o cambios en su actitud que te harán sospechar de que es el momento de pasar de la cuna a la cama. ¡Toma nota!
Si detectas que tu peque no descansa y además se mueve mucho, posiblemente sea por falta de espacio en la cuna y sea hora de cambiar a una cama.
Otro de los motivos, puede que sea por su propio interés en dormir solo. Siente que ya es mayor, e incluso, puede que nosotros como padres, también necesitemos por otras circunstancias que duerma en su propia habitación.
Entonces… ¡Ha llegado el momento!
Lo más importante; crear un espacio sencillo y seguro.
Lo ideal es aplicar la Metodología Montessori para fomentar su autonomía y su accesibilidad a todo. Una de las características principales del método es que adaptamos el entorno al bebé, con un mobiliario a su altura.
Así, fomentaremos la libertad y el juego, le ayudaremos a ser autónomo y por a perder el miedo de dormir solo.
Para que la transición de la cuna a la cama sea un proceso llevadero y bonito, deberás tener en cuenta aspectos como las rutinas del sueño, su participación dentro del proceso y además, la manera en que afrontéis el cambio en casa.
rutinas
Establece rutinas de sueño: ¿Qué va a venir después? Es importante interiorizar el momento de ir a dormir como un momento especial donde contaremos cómo ha ido el día.
juego
Haremos de este proceso algo divertido. Haremos que sus juguetes también le hagan sentirse acompañado para no tener miedo durante la noche.
participación
Es importante que se sienta partícipe. Podemos empezar contando con su ayuda para elegir la decoración, la ropa de cama y haciendo de ese espacio, un lugar personal y único para él o ella.