Producto añadido correctamente a su carrito de la compra
Total productos: (IVA incluido)
Total envío: (sin IVA) Envío gratuito!
Impuestos 0,00 €
Total (IVA incluido)

Habitaciones Montessori: los básicos imprescindibles

El método Montessori ha ganado adeptos en todo el mundo durante los últimos años. Cada vez más padres y madres se unen a esta tendencia a la hora de decorar los dormitorios de sus hijos. Este estilo permite crear unos espacios armoniosos, donde los niños y niñas pueden desarrollar sus habilidades motoras, su independencia y su autoestima. Además, a nivel estético, es una maravilla. ¡En Bainba estamos enamorados! Por eso, en este post te contamos los básicos que no pueden faltar en las habitaciones Montessori.

¿Qué son las habitaciones Montessori?

Un dormitorio Montessori es un espacio diseñado específicamente para que el niño puede ser completamente autónomo. La organización es muy importante. Cada elemento debe cumplir una función y estar bien ubicado. Este diseño permite a los pequeños experimentar con su cuerpo, moverse libremente y desarrollar su actividad motora a través del juego libre. Todo el mobiliario debe estar adaptado a la altura del niño, para que pueda ser independiente. Los colores de la habitación son siempre neutros, de paleta suave y armoniosa. La idea es crear un ambiente cálido y acogedor, en el que el niño se siente cómodo y libre.

La cama Montessori

Es uno de los elementos centrales del dormitorio. Lo más importante es que sea una cama bajita, en el que el niño pueda subir y bajar por sí mismo, sin que tengáis que ayudarle. Este diseño fomenta su autonomía, y le ayuda a ser más independiente. Hay un montón de diseños diferentes. Puedes elegir una cama que esté directamente ubicada en el suelo, o otras con estructura. Desde Bainba te proponemos estos diseños de camas Montessori.

 

Mesas de juegos

El método Montessori le da mucha importancia al juego como canal de desarrollo de los pequeños. Por eso, en las habitaciones Montessori no puede faltar una mesa con sillas para jugar. Siempre con un tamaño adaptado a la altura y la edad de los pequeños, para que puedan sentarse y levantarse sin ayuda. ¿Qué te parece esta mesa de juegos que puedes encontrar en nuestra tienda online?Mesa de juegos Montessori

Estanterías y percheros

Siguiendo la línea de decoración Montessori, siempre es muy recomendable poner alguna estantería en la habitación. Complementan muy bien al resto de muebles, y son muy útiles para colocar los libros, los peluches o alguna lámpara quitamiedos. Recuerda que los tonos deben ser lo más neutros posibles, pero que puedes añadirles algún toque infantil que le dé al dormitorio más personalidad. Desde Bainba te proponemos estas estanterías con diferentes motivos de nubes y estrellas que quedan genial en tu habitación Montessori.

 

Lo mismo ocurre con los percheros. Es esencial que estén a la altura del pequeño, para que pueda coger él mismo la ropa, colgarla y tenerla a mano. Vestirse solo es uno de los pasos más importantes que tiene que dar un niño en su desarrollo madurativo, y este tipo de mobiliario se lo pone más fácil. Estos percheros son ideales para cualquier dormitorio diseñado con conceptos Montessori.

Lámparas de techo

La iluminación es fundamental en las habitaciones Montessori. Buscamos crear un ambiente cálido, con la mayor luz natural posible. Por la noche, lo mejor es tener una lámpara de techo con luz led, que es más suave y ayudará a los peques a relajarse. Con este elemento, podemos jugar a poner un poco más de diversión en la habitación. Mira estos diseños que tenemos disponibles en bainba.com

 

Zona creativa

Como hemos comentado, el juego libre es un aspecto esencial del método Montessori. Y lo podemos aplicar perfectamente en el dormitorio de nuestros hijos creando un espacio donde puedan desarrollar su creatividad. La mesa de juegos que ya te hemos presentado es una opción perfecta, y puedes completarla con otros elementos. Una pizarra es una opción estupenda para que los peques saquen su lado artístico y creativo. Esta pizarra con mesa de pared incluida es una de las estrellas de la tienda online de Bainba, porque ahorra espacio en el dormitorio y tiene un diseño precioso. La mesa está pensada para niños un poco más mayores, pero la pizarra está a la altura de los más pequeños, así que si tienes niños de distinta edad, ¡es perfecta!

Mesa pared infantil con pizarra para habitaciones Montessori

Tips para crear la habitación Montessori perfecta

Ya te hemos hablado de los elementos básicos que no pueden faltar en los dormitorios Montessori. Toma nota de estos consejos generales básicos para que todo sea perfecto.

  • El cuarto debe tener espacios amplios libres de muebles y decoración para que los niños se muevan libremente. Esto es especialmente importante en los primeros años, cuando están empezando a andar.
  • Todo debe estar a la altura del niño o niña: los muebles, los armarios, los juguetes, las pinturas y rotuladores, la pizarra… Es importante que ellos solos puedan disponer de sus cosas y sean lo más independientes posible.
  • Haz gala del minimalismo y elimina todos los elementos que no sean necesarios. Una habitación que sigue este concepto debe ser un espacio limpio y nada recargado. Todo debe estar ordenado y en su sitio.
  • Puedes poner un espejo con barra, si el dormitorio es lo suficientemente amplio. Estos espejos ayudan al niño al auto reconocimiento, que es un elemento fundamental en su desarrollo.

¿Quieres saber más sobre este método y cómo decorar las habitaciones Montessori de tus hijos? Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en Facebook e Instagram. ¡La comunidad Bainba te espera!

10 agosto, 2018