Habitaciones Montessori: los básicos imprescindibles - Bainba Blog
[email protected] 647 528 812 965 082 828

L-J 9-13h/15-17:30h | V 8-13:30h

Habitaciones Montessori: los básicos imprescindibles Bainba 10 agosto, 2018

Habitaciones Montessori: los básicos imprescindibles

Todos los niños del mundo nacen con un gran deseo de aprender, una curiosidad innata que los llama a explorar todo lo que les rodea.

El método Montessori ha ganado adeptos en todo el mundo durante los últimos años. Cada vez más padres y madres se unen a esta tendencia a la hora de decorar los dormitorios de sus hijos. Este estilo permite crear unos espacios armoniosos, donde los niños y niñas pueden desarrollar sus habilidades motoras, su independencia y su autoestima.

Este método tiene dos funciones: entretener al niño y ayudarle a desarrollar alguna habilidad. Tienes que elegir siempre dando prioridad a la segunda función frente a la primera. Además permite, siempre dependiendo de la edad del niño, conocer el mundo que les rodea a través del tacto o de la vista; refinar los sentidos, la concentración y las capacidades; e, incluso, interiorizar normas.

Por otro lado, a nivel estético, es una maravilla. ¡En Bainba estamos enamorados! Por eso, en este post te contamos los básicos que no pueden faltar en las habitaciones Montessori.

👇🏻Sigue leyendo👇🏻


¿Qué son las habitaciones Montessori?

Un dormitorio Montessori es un espacio diseñado específicamente para que el niño puede ser completamente autónomo.

👉🏻La organización es muy importante. Cada elemento debe cumplir una función y estar bien ubicado.

👉🏻Este diseño permite a los pequeños experimentar con su cuerpo, moverse libremente y desarrollar su actividad motora a través del juego libre.

👉🏻Todo el mobiliario debe estar adaptado a la altura del niño, para que pueda ser independiente.

👉🏻Los colores de la habitación son siempre neutros, de paleta suave y armoniosa. La idea es crear un ambiente cálido y acogedor, en el que el niño se siente cómodo y libre.


📍 Las camas Montessori

La cama es el elemento central del dormitorio. Normalmente, las camas Montessori son las primeras camas que usan los peques y resultan ideales para hacer la transición de la cuna a la cama.

👉🏻Debemos tener en cuenta que sea una cama bajita, en el que el niño pueda subir y bajar por sí mismo, sin que tengáis que ayudarle. Este diseño fomenta su autonomía, y le ayuda a ser más independiente.

👉🏻Hay un montón de diseños diferentes. Puedes elegir una cama que esté directamente ubicada en el suelo, o otras con estructura. Desde Bainba te proponemos estos ejemplos de camas Montessori.

Camas Montessori Bainba


📍 Mesas de juegos

El método Montessori le da mucha importancia al juego como canal de desarrollo de los pequeños. Por eso, en las habitaciones Montessori no puede faltar una mesa con sillas para jugar.

👉🏻Siempre con un tamaño adaptado a la altura y la edad de los pequeños, para que puedan sentarse y levantarse sin ayuda.

👉🏻¿Qué te parecen nuestras ideas de mesas y jugueteros Montessori?

Mesas y jugueteros Montessori Bainba


📍 Estanterías y percheros

Siguiendo la línea de decoración Montessori, siempre es muy recomendable poner alguna estantería en la habitación.

👉🏻Complementan muy bien al resto de muebles, y son muy útiles para colocar los libros, los peluches o alguna lámpara quitamiedos.

👉🏻Recuerda que los tonos deben ser lo más neutros posibles, pero que puedes añadirles algún toque infantil que le dé al dormitorio más personalidad.

👉🏻Desde Bainba te proponemos estas estanterías con diferentes motivos de nubes y estrellas que quedan genial en tu habitación Montessori.

👉🏻 Disponemos de diversos modelos de estanterías, pasando desde nuestras famosas formas: corazón❤️, nube☁️ y estrella ⭐️; hasta modelos más clásicos.

Estantería nube y estantería infantil Bainba

Estantería corazón rosa, estrella menta y nube azul Bainba

👉🏻 Si deseas añadir un toque más personal al dormitorio de tus hijos, te recomendamos un modelo más estético, nuestra famosa Estantería casita, perfecta para su rincón de juegos. 👇🏻👇🏻

Estantería infantil casita Bainba


Lo mismo ocurre con los percheros.

👉🏻Es esencial que estén a la altura del pequeño, para que pueda coger él mismo la ropa, colgarla y tenerla a mano. Vestirse solo es uno de los pasos más importantes que tiene que dar un niño en su desarrollo madurativo, y este tipo de mobiliario se lo pone más fácil.

👉🏻Descubre nuestros modelos de percheros tanto de pié como de pared en nuestra web Bainba.com

Percheros de pié Montessori Bainba

Percheros de pared infantiles Montessori Bainba


📍 Iluminación

La iluminación es fundamental en las habitaciones Montessori.

👉🏻 Debemos buscarun ambiente cálido, con la mayor luz natural posible. Por la noche, lo mejor es tener una lámpara de techo con luz led, que es más suave y ayudará a los peques a relajarse.

👉🏻Con este elemento, podemos jugar a poner un poco más de diversión en la habitación dando rienda suelta a su imaginación.

👉🏻Disponemos tanto de lámparas de techo como apliques de pared de diferentes formas. Estos son nuestros ejemplos de iluminación que te ofrecemos.

Aplique infantil Estrella y aplique infantil Star Bainba.

Lámparas de techo nube y estrella Bainba.

 


Tips para crear la habitación Montessori perfecta

Ya te hemos hablado de los elementos básicos que no pueden faltar en los dormitorios Montessori. Toma nota de estos consejos generales básicos para que todo sea perfecto.

👉🏻El cuarto debe tener espacios amplios libres de muebles y decoración para que los niños se muevan libremente. Esto es especialmente importante en los primeros años, cuando están empezando a andar.

👉🏻Todo debe estar a la altura del niño o niña: los muebles, los armarios, los juguetes, las pinturas y rotuladores, la pizarra… Es importante que ellos solos puedan disponer de sus cosas y sean lo más independientes posible.

👉🏻Haz gala del minimalismo y elimina todos los elementos que no sean necesarios. Una habitación que sigue este concepto debe ser un espacio limpio y nada recargado. Todo debe estar ordenado y en su sitio.

👉🏻Puedes poner un espejo con barra, si el dormitorio es lo suficientemente amplio. Estos espejos ayudan al niño al auto reconocimiento, que es un elemento fundamental en su desarrollo.


¿Quieres saber más sobre este método y cómo decorar las habitaciones Montessori de tus hijos? Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en Facebook e Instagram. ¡La comunidad Bainba te espera!

Política de cookies Condiciones de uso y compra
Copyright 2024